Gestión de Tarjetas Crédito y Prepago
    • 22 Sep 2022
    • 3 Minutes to read
    • Dark
      Light
    • PDF

    Gestión de Tarjetas Crédito y Prepago

    • Dark
      Light
    • PDF

    Article summary

    Dentro de la gestión de pagos telemáticos mediante tarjeta existen dos medios diferenciados:

    • Tarjetas prepago: cuentan con un importe pre-cargado, transferido normalmente desde la cuenta bancaria asociada. Cada vez que se realice una compra con dicha tarjeta, el importe de la misma se irá minorando.
    • Tarjetas de crédito: cuentan con un límite de crédito del cual se podrá ir disponiendo para la realización de compras. Con la periodicidad que se tenga negociada (por ejemplo, a final de cada mes) se cargará en la cuenta bancaria vinculada el importe total del crédito consumido. 

    En función de la tipología, la forma de proceder en el sistema será diferente.

    Gestión de Tarjetas Prepago

    Las tarjetas prepago cuentan con un importe precargado, con el cual podrán irse realizando pagos telemáticos. El funcionamiento es muy similar al de una caja de efectivo. Por ello, la forma de gestionar estos medios de pago será registrando cada tarjeta como una caja en Fundanet.

    A continuación se detalla los pasos del proceso de gestión de este tipo de tarjetas:

    1. En el momento de la contratación de la tarjeta, se procederá a crear una nueva Caja a través del Área de Trabajo de Tesorería. Una vez creada, se procederá a abrir la caja para poder operar con ella.
    2. Mediante un Traspaso entre cuentas/cajas se reflejará la carga de saldo que se haya realizado en la tarjeta. 
      Asiento contable generado por el traspaso
      A nivel contable, el traspaso generará un movimiento de Haber en la cuenta contable vinculada a la cuenta bancaria y un movimiento de Debe en la cuenta contable asociada a la caja de la tarjeta prepago.
    3. A medida que se vayan realizando pagos con esta tarjeta, será necesario registrarlos en Fundanet como Pagos a proveedor, seleccionado la opción "Pago por Caja" y, dentro del catálogo de cajas, la tarjeta prepago con la que se ha hecho frente al gasto. 
      Asiento contable generado por los pagos
      La contabilización de estos pagos irá generando movimientos de Haber en la cuenta contable vinculada a la caja, salvo en el caso de los abonos, cuando se generaría un movimiento de Debe.
    4. Si es necesario recargar la tarjeta, se creará un nuevo Traspaso entre cuentas/cajas para dotarla del saldo deseado.

    Si la tarjeta se cancela o deja de estar habilitada por algún motivo, deberá procederse al cierre de la caja correspondiente con dicha tarjeta prepago.

    Gestión de Tarjeta de Crédito

    A diferencia de las tarjetas prepago, las tarjetas de crédito permiten ir realizando pagos con la misma, hasta el límite del crédito, sin que se produzca ningún cargo en la cuenta bancaria hasta la fecha negociada. Llegada dicha fecha se producirá un cargo en la cuenta por el total del crédito consumido.

    A continuación se detalla los pasos del proceso de gestión de este tipo de tarjetas:

    1. Se deberá dar de alta la tarjeta desde el apartado de Gestión de Tarjetas de las cuentas bancarias, indicando su titular.
    2. Se irán registrando en el sistema todos los gastos que se vayan pagando con dichas tarjetas, indicando en el campo Forma de Pago alguna de las configuradas para el tipo de documento M-Tarjeta de crédito.
    3. Cuando se reciba el extracto de la tarjeta, se accederá al apartado de Procesos de la tarjeta y se procederá a importar los movimientos de la misma en el sistema mediante un fichero de Excel normalizado. 
      Registros generados por la carga
      Con la carga de movimientos se generará un Anticipo entregado a nombre del titular de la tarjeta que se dará por pagado e la fecha indicada en la carga.
      La contabilización del pago de este anticipo permitirá registrar el apunte del cargo global en la cuenta bancaria, quedando en la cuenta acreedora el importe pendiente de conciliar con gastos presentados por ese tercero.
      El importe pendiente de aplicar de dicho anticipo indicará el importe pendiente de conciliar con gastos registrados.
    4. Una vez cargados los movimientos, se procederá a su conciliación con los gastos previamente introducidos en Fundanet.
      Registros generados por la conciliación
      Al conciliar un movimiento cargado con un gasto registrado en Fundanet, el sistema creará un pago incluyendo la obligación del gasto y aplicando el anticipo generado en la carga de movimientos. A nivel contable, el asiento de este pago cancelará la cuenta acreedora del gasto y la cuenta de cargo del anticipo.

    Was this article helpful?