Albaranes de venta
    • 12 Jul 2024
    • 2 Minutes to read
    • Dark
      Light
    • PDF

    Albaranes de venta

    • Dark
      Light
    • PDF

    Article summary

    Una vez formalizado el pedido con el cliente y establecida la entrega prevista, será necesario hacer un seguimiento de dicho pedido para ir dando por entregados los productos o servicios que corresponda. Dicha entrega se reflejará en Fundanet mediante la creación de un albarán.

    Si en alguno de los casos, el cliente devuelve la mercancía entregada o no está conforme con el servicio prestado, se procederá a registrar el abono correspondiente.

    En el caso de la venta de productos, en caso de contar con varios almacenes físicos, podría ser necesario realizar algún traspaso de mercancía de unos a otros. Este tipo de operaciones se registran mediante albaranes de traspaso.

    Creación del albarán

    Para dar un pedido de venta como entregado es necesario generar un albarán de venta. El albarán puede representar tanto la entrega física de un producto como la prestación del servicio comprometido.

    Desde la acción Entregar pedido se muestran las líneas de pedido pendientes de entrega a partir de los cuales se permite ir generando los albaranes correspondientes, indicando las unidades entregadas o el importe del servicio certificado en función del tipo de control de entrega que se desee realizar. 

    Además, para declarar la entrega del pedido es necesario indicar el Almacén en el que se encontraba el mismo (o en el que se desea imputar la prestación del servicio) así como el concepto de ingreso donde se registrará posteriormente la factura emitida. 

    Registro de entregas sin pedido
    En caso de no contar con un pedido de venta registrado en el sistema y querer reflejar una entrega de producto o servicio a cliente, se puede crear directamente un albarán de desde el apartado de albaranes de venta. Estos albaranes no se podrán vincular con pedidos creados previamente.

    Abono de albaranes

    En el caso de que el cliente rechace la entrega ya realizada de un bien o servicio por no estar conforme con el mismo, será necesario realizar un abono del albarán original.

    Modificación de albaranes 
    Un albarán no podrá ser modificado si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
    • Ha sido facturado
    • Ha sido abonado
    • Procede de un pedido de venta

    Si es un albarán de abono (en caso de poder editarse por no producirse ninguna de las condiciones anteriores) el usuario sólo podrá modificar la fecha de albarán y las observaciones.

    Traspasos entre almacenes

    Para reflejar un traspaso entre almacenes de productos en stock será necesario crear un albarán de traspaso donde se identifiquen los almacenes de origen y destino de la mercancía. 

    Impresión de albaranes
    Tanto en los albaranes de venta como en los albaranes de traspaso puede ser necesario generar un documento de albarán como justificante de la entrega o traspaso realizados, para lo cual será necesario tener previamente configuradas las plantillas de Word correspondientes. 



    Was this article helpful?